lunes, 12 de marzo de 2007

DOCUMENTO LEIDO EL 16/09 EN EL POZO DE BANFIELD

Hoy, 16 de Septiembre, se cumplen 30 años de aquel episodio tan trágico denominado “La noche de los Lápices”, en donde como todos ya sabemos se secuestraron a 7 estudiantes secundarios de la localidad de La Plata, y se los trajo acá, a este mounstro llamado para los asesinos La Casita, para nosotros el Pozo de Banfield.
Este lugar funcionó desde 1976 hasta 1983 como un centro clandestino de detención de la brigada de seguridad, investigaciones e inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires y formó parte de una de las sedes del Plan Cóndor, ya que en este lugar hubo detenidos uruguayos, chilenos, paraguayos y bolivianos.




Las mentes siniestras mantuvieron cautivas a mujeres detenidas en los últimos días de su embarazo para luego apropiarse de sus hijos. Existen pruebas que en este lugar se encontró un listado con fechas de parto y aún hoy estamos buscando a 5 hijos de desaparecidos nacidos en este pozo.
Los responsables que formaban parte de la estructura represiva que dependía del 1ª cuerpo del ejército argentino fueron los jefes del regimiento de infantería mecanizada: Teniente Coronal Federico Antonio Minicucci, Faustino José Svencionis, Mario Candido Díaz, David Ubaldo Comino. Pero varios testimonios de sobrevivientes reconocieron como represores al oficial médico Jorge Bergez, a Miguel Osvaldo Etchecolatz , al general Otto Paladino y a Aníbal Gordon.



Nosotros nos preguntamos de qué manera dispusieron los asesinos de la vidas de nuestro padres y sus compañeros, nos seguimos preguntamos cuál fue el destino de los detenidos y de nuestros hermanos apropiados, nos seguimos preguntando por qué todavía siguen sin juicio y sin castigo la mayoría de los responsables y todos sus cómplices. Durante más de 22 años tuvimos que soportar las políticas del olvido, con sus leyes y decretos de impunidad, de los gobiernos posteriores a la dictadura militar de 1976. Pero ahora quieren vendernos espejitos de colores haciendonos creer en sus políticas de reconstrucción de la memoria, y que ahora civiles y militares podemos convivir en paz, de que el horror ya pasó y solo lo podemos recordar en un museo. Pero no todos compramos sus discursos, donde utilizan a los 30000 compañeros desaparecidos para hacer campaña política. Hoy se intenta entregar el pozo de Banfield a los organismos cercanos al gobierno que lograron acoplarse con las políticas progresistas y que nunca acompañaron y reconocieron la lucha genuina de las agrupaciones que durante más de 10 años estuvieron presentando denuncias y proyectos por este predio. Entonces, si la campaña política del gobierno es hacer museos de la memoria en los edificios en donde se ejecuto el terrorismo de estado, nosotros tendríamos que pensar en hacer museos en las Iglesias, en la Casa de Gobierno, en el Congreso, en la Ford, en el Hospital Militar, Campo de Mayo y puedo seguir enumerando un montos de lugares. Si la campaña política es enjuiciar a Etchecolatz, al "turco" Julián, a Videla, bueno entonces que sean llevados a juicio todos los responsables y cómplices de la dictadura militar, sin importar cual haya sido su grado. Vamos a exigir que se abran los archivos para saber dónde están nuestros viejos y cuál fue el destino de nuestros hermanos.

Escuché al gobernador, Felipe Solá, que decía que a través de un decreto el Pozo de Banfield era transferido a la órbita de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia para ser destinado al funcionamiento de un espacio para la memoria. A lo que respondo:
Sr gobernador : nuestra memoria no se guarda en un museo, se alimenta día a día al tener que ver a los asesinos actuando de manera impune, tratando de ocupar alguna banca en el gobierno, intentando ser rectores de nuestras universidades u organizándose en diferentes agrupaciones para realizar actividades que reivindican al terrorismo de estado.
También dijo que seria un espacio para la defensa de los derechos humanos, yo le digo: Sr. Gobernador, no hay derechos humanos que defender mientras estos no existan, porque se sigue con las políticas de siempre, las del hambre, el desempleo, la falta de viviendas dignas, el poco presupuesto en educación, el escaso presupuesto en salud, la venta de tierras a multinacionales, que les roban a los pueblos originarios.
Una vez saldados todos estos problemas podemos empezar a hablar de la memoria.

Mientras tanto nosotros nos vamos a seguir organizando y vamos a seguir resistiendo, para lograr el modelo de país por el que dieron la vida nuestros padres y sus compañeros. Las rejas del estado no van a callar jamás nuestra verdad.
Este será un espacio de lucha en donde no se muestre una picana, sino que se reproduzca la lucha de los 30000 compañeros desaparecidos que hoy estan aca presentes. Sus asesinos no van a lograr jamas que se encierren a tantas victimas en las tinieblas del olvido, ya que nos han dejado la memoria marcada con el recuerdo de sus vidas. Seguirán vivos en todo aquello que mas querian, en aquello que llegara algun dia.

30000 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE!!!
NO OLVIDAMOS, PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
REIVINDICAMOS LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE NUESTROS PADRES Y SUS COMPAÑEROS.


No hay comentarios: